Teatro Carlos Cariola

Fue construido entre los años 1948 y 1954. Originalmente se llamaba Teatro Satch (Sociedad de Autores Teatrales de Chile). El objetivo de la construcción era hacerle frente al auge de cine sonoro que debilitaba de manera consistente la oferta de espacios donde los dramaturgos nacionales tuvieran la oportunidad de estrenar sus obras. Carlos Cariola, en ese entonces Presidente de la Satch, desarrolló el ambicioso proyecto de construcción de un teatro propio para los autores. La propiedad está constituida por un edificio de cinco pisos, dos teatros y dos locales comerciales a la calle. En 1964, a la muerte de Cariola, el Teatro fue rebautizado con su nombre. Al mismo tiempo, la sala subterránea dedicada a las obras de teatro de cámara, que originalmente se llamaba Talía, pasó a llamarse Alejandro Flores, en homenaje al gran actor y autor teatral que triunfó tanto en Chile como en Europa en la década de los 60's .


Carlos Cariola fue periodista, dramaturgo, actor, regidor de la Comuna de Santiago y presidente del Club Deportivo Colo-Colo. Fue socio fundador de la Sociedad de Autores Teatrales de Chile y promovió el proyecto para la construcción del edificio y los teatros de calle San Diego. Como dato curioso, a pesar de que la idea de poseer teatros propios buscaba que los dramaturgos pudieran defenderse de la inevitable investida del cine sonoro sobre la disponibilidad de espacios para el quehacer teatral, Cariola tuvo una incipiente pero importante incursión en el séptimo arte en 1917.

Sociedad de Autores Teatrales

Fue constituída el 26 de Julio de 1915 en una reunión realizada en la Biblioteca Nacional. Obtuvo su Personalidad Jurídica por Decreto Supremo del 22 de Noviembre de aquel mismo año. El objetivo de la SATCh era fomentar la producción de teatro nacional y proteger los intereses de los dramaturgos chilenos. La institución estuvo a cargo del cobro de los derechos autorales hasta la entrada en vigor de la Ley Nº 17.336, que establece que las sociedades gestoras de derechos no pueden desempeñar más de un giro a la vez. En ese contexto, se crea la Gesatch, una corporación que se constituyó con la mayor parte de los socios pertenecientes a la SATCh. Posteriormente, esta entidad se separó definitivamente de su institución madre y se creó la actual ATN. Al presente, incluyendo ésta, existen al rededor de nueve entidades de gestión colectiva de derechos intelectuales para Música, Cine, Radio, Televisión y Teatro.


Sociedad de Autores Teatrales de Chile
San Diego 246 - Centro de Santiago
administracion@teatrocariola.cl

 +56 (9) 9346 0663