QUIENES SOMOS

HISTORIA

El 26 de julio  de 1915,  en unos de los salones de la Biblioteca Nacional, el periodista y dramaturgo Carlos Cariola, junto a otras quince personalidades del teatro y las letras, fundaron la Sociedad de Autores Teatrales de Chile, SATCH, obteniendo su personalidad jurídica el 22 de noviembre del mismo año. El objetivo de la nueva sociedad fue velar por los derechos autorales de los dramaturgos chilenos y promover la actividad creadora en el campo de la dramaturgia nacional.

 

Pasaron los años y el escenario para que los autores teatrales chilenos pudieran desarrollarse y promover su trabajo empezó a complicarse con el auge del cine sonoro, dejando pocas posibilidades de espacios destinados a la muestra de dramaturgia. Esta situación inspiró a Carlos Cariola a proponer al directorio de aquellos años, el ambicioso proyecto de construir un teatro propio para que los autores chilenos tuvieran donde estrenar sus obras.

 

Con un préstamo de la Caja de Ahorros, actual Banco Estado, se compraron los terrenos de San Diego 242, 244, 246, 248 y 248A, que eran los más económicos en este sector de la ciudad y, en 1948, se dio inicio a la construcción de la propiedad de Calle San Diego, con recursos provenientes de donaciones en su mayoria privadas, pero también con el aporte de la I. Municipalidad de Santiago y, especialmente, con la participación de la ciudadanía de la Capital.

 

Juntamente con el edificio de 5 pisos y sus locales comerciales de calle San Diego 244 y 248, se construyó el Teatro SACTh y el Teatro Thalía. A la muerte de Carlos Cariola, en 1960, el Teatro Satch pasó a llevar su nombre como homenaje póstumo. El Teatro Thalía pasó a llamarse Alejandro Flores en homenaje a la importante trayectoria de este actor y dramaturgo chileno, aun en vida.

 

 

 

 

 

 

ALGUNOS HECHOS

MONUMENTO

NACIONAL

DESDE 17

DE DICIEMBRE

DE 2012

5    2

    PISOS         TEATROS

1500

PERSONAS

 

TEATRO CARIOLA

EQUIPO ADMINISTRATIVO

CLAUDIO A. GÓMEZ

Encargado Arriendos y Negocios

NICOLÁS BASTÍAS

Administrador General

SONIA ARANDA P.

Contabilidad

DECLARACIÓN DE OBJETO

La finalidad de la SOCIEDAD DE AUTORES TEATRALES DE CHILE y sus teatros Carlos Cariola y Alejandro Flores sigue siendo la de proteger y salvaguardar derechos de la dramaturgia y las artes escénicas de Chile. No obstante, debido a los cambios de las últimas dos décadas y el surgimiento de un verdadero "mercado de la entretención", nos enfrentamos a un nuevo paradigma, tal como en el pasado Carlos Cariola y su equipo de directores tuvieron que hacerle frente al cambio producido por la llegada del sonido al cine.

 

En su época, la respuesta de la SATCH al desafio existente fue lanzarse en pos de un proyecto nuevo: la construcción de un lugar propio para no tener que mendigar espacios dedicados a un nuevo "negocio". En nuestro tiempo, las soluciones deben ser diferentes porque las condiciones ya no son las mismas. Por esta razón, hemos escogido libre y unanimemente entrar en un período de 10 años caracterizados por alianzas estratégicas que nos permitirán renovarnos como teatro y como empresa, levantando el nombre y la história de este lugar, devolviendo el sonido de la palabra "Cariola" a la boca de la gente, de la menera que fue hace 62 años atrás, cuando se inauguró el edificio y los teatros.

 

Las leyes referentes al Derecho de Autor ya no permiten que la SATCH administre los derechos de la dramaturgia, pero podemos reconquistar este espacio como un sitio de verdadero quehacer cultural y es nuestro compromiso con la gente: ASÍ LO VAMOS A HACER.

Acerca de Teatro Cariola

Sitio Oficial de las Salas de Teatro Carlos Cariola y Alejandro Flores, de la Sociedad de Autores Teatrales de Chile.

Contacto

San Diego 246 - 2º Piso - Centro de Santiago

Tel: +56 (2) 2696 7101

Tel: +56 (2) 2696 0545

Boleterías: +56 (2) 2698 9350

Síguenos

 

© Teatro Cariola - Powered by KangaBeast. All rights reserved.