DESMENTIDO OFICIAL

Abril de 2016 | Posteado por Administrador

La Sociedad de Autores Teatrales de Chile (SATCh), legítima dueña del Teatro Cariola y la Sala Alejandro Flores, vienen por medio del presente vehículo de comunicación a desmentir publicamente que exista una concesión del recinto en favor de la productora Transistor, razón social Promociones Soldout Chile S.A. Las razones para publicar este comunicado pasan a exponerse a continuación:

 

1.- En Chile, no existen legalmente las concesiones entre privados. La SATCh es una empresa sin fines de lucro, de derecho privado, por lo cual es imposible que sus teatros y/o cualesquiera espacios de su propiedad sean entregados en este régimen administrativo a terceros. La normativa para una concesión necesita un ente del sector público que licita abiertamente para ceder derechos de explotación y mantención de una obra previamente ejecutada, a una empresa del sector privado que se adjudique tales derechos después de haber promediado sus competencias junto a otros postulantes.

 

2.- Ha sido el caso que periódicos de la talla de La Tercera y El Mercurio, a través de periodistas que no aplicaron la debida ética de la información, han publicado materias en las cuales se afirma la existencia de una supuesta concesión por un período de 10 años a la empresa Promociones Soldout Chile S.A., nombre de fantasía Transistor. La realidad es que dicha concesión NO EXISTE. La referida empresa es un cliente con un contrato de 10 años por un 70% aproximado del calendario anual del Teatro Cariola pero no posee la esclusividad del recinto. Su actividad se limita a la producción de eventos artísticos, en su mayoría de carácter musical. La Administración del espacio continúa siendo prerrogativa exclusiva de la SATCh, garantizada por sus estatutos y reglamentos amparados por el Ministério de Justicia y el Consejo de Defensa del Estado.

El Teatro Cariola, la Sala Alejandro Flores, y el edificio institucional conocido como Edificio SATCh, con sus cinco pisos y  sus locales comerciales de Calle San Diego 244 y 248A, son además una propiedad protegida por el Consejo de Monumentos Nacionales en su categoría de Monumento Historico, según Decreto Nº 548 del MINEDUC, del 17 de diciembre de 2012 y publicado en 24 de enero de 2013 en el Diario Oficial.

 

Dadas estas características es que la Junta Directiva de la Sociedad de Autores Teatrales de Chile declara lo siguiente:

 

1.- Que no pretende enajenar sus bienes ni por concesión, comodato o transferencia de domínio a terceros diferentes en naturaleza o fines de lo que ya de por sí representa la propia SATCh en sus estatutos y reglamentos.

 

2.- Que las personas responsables por vehicular dichos o informaciones que distorcionan la naturaleza jurídica y administrativa de esta Sociedad y sus bienes (Teatros, Salas y demás recintos),  juntamente con sus fuentes, serán llamadas a rectificar el contenido de sus materias periodísticas, bajo riesgo de persecusión judicial según lo dispuesto en el Codigo Penal por facilitar la usurpación de funciones de una entidad fiscalizada por el Estado.

 

3.- Que toda denúncia recibida en la Administración de la SATCh, por motivos semejantes a lo expuesto en este apartado, se recibirán de fuentes identificadas, por escrito y con firma autenticada en notaria. Situaciones anónimas o informales no serán tomadas en consideración.

 

EL DIRECTORIO.-

 

Acerca de Teatro Cariola

Sitio Oficial de las Salas de Teatro Carlos Cariola y Alejandro Flores, de la Sociedad de Autores Teatrales de Chile.

Contacto

San Diego 246 - 2º Piso - Centro de Santiago

Tel: +56 (2) 2696 7101

Tel: +56 (2) 2696 0545

Boleterías: +56 (2) 2698 9350

Síguenos

 

© Teatro Cariola - Powered by KangaBeast. All rights reserved.